jueves, 4 de noviembre de 2010

resumen catedral

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el barrio homónimo, se convirtió en otro de los 7 tesoros de Asunción, según anunció el sitio oficial de la capital americana de la cultura.

Se cree que luego del gran incendio de Asunción, en 1543, el enclave actual de la Iglesia de la Catedral de Asunción, que da nombre al barrio, es básicamente el mismo, aunque haya modificado su estructura en repetidas ocasiones, la última vez, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, hacia 1850.

En la campaña de elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción participaron en total 12.417 personas, quienes depositaron 61.085 votos. Cada uno podía votar por una o siete de las 45 candidaturas que optan a convertirse en Tesoro de Asunción.

EL CABILDO. El histórico edificio, hoy Museo del Cabildo, es el tercer tesoro del Patrimonio Cultural de Asunción con 6.112 votos.

El Museo del Cabildo es uno de los edificios históricos de Asunción. Hasta su traslado al nuevo Palacio Legislativo, el edificio albergaba la Cámara de Senadores de Paraguay. Desde entonces, el edificio está ocupado por el Centro Cultural de la República.

El Cabildo se convierte en un espacio libre y público donde se albergan las distintas expresiones de la cultura paraguaya, con el objetivo de fortalecer la conciencia y la memoria histórica, proyectando el pasado y el presente a las generaciones venideras como también constituirse en un ámbito de expresión cultural de las actuales generaciones a la vez que se potencia su valor monumental.


Catedral es uno de los más antiguos y principales barrios de la ciudad de Asunción. Se cree que luego del gran incendio de Asunción, en 1543, el enclave actual de la Iglesia de la Catedral de Asunción, que da nombre al barrio, es básicamente el mismo, aunque haya modificado su estructura en repetidas ocasiones, la última vez, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, hacia 1850.

El Barrio de la Catedral alberga a importantes puntos turísticos de la capital de Paraguay, entre ellos, el edificio del Congreso Nacional (antiguo Cabildo de Asunción, hoy convertido en Museo del Cabildo), la Plaza de la Independencia, el Edificio de los Correos, el Panteón Nacional de los Héroesy el Oratorio de la Virgen de la Asunción (obra del arquitecto italiano Alessandro Ravizza, reproducción en menor escala del Palais des Invalides de París), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el emblemático Hotel Guaraní, el Banco Nacional de Fomento (construcción neoclásica, cuya arquitectura reproduce el Palacio de Buckingham de Londres, en menor escala), la Plaza Uruguaya y otros más. El barrio Catedral limita con la Bahía de Asunción, y con los barrios La Encarnación, General Díaz, San Roque y Ricardo Brugada (La Chacarita).


Daniel Schulz

EL CABILDO EN LA ACTUALIDAD

Esta sala está destinada a mostrar al visitante, a través de imágenes, algunos objetos, la historia de nuestra ciudad y del Cabildo. En esta ocasión se muestra la Asunción de comienzos de siglo XX, así como El Cabildo desde su última edificación, y que esencialmente mantiene su estructura original desde el Gobierno de Don Carlos Antonio López.

En sus orígenes el Cabildo fue concebido como una institución encuadrada a la estructura administrativa de la Ciudad y a la Justicia Capitular , lo cual se traducía claramente en su lema: Cabildo, Justicia y Regimiento. Por este motivo, a la izquierda de la sala se encuentra una vitrina, donde se muestra las urnas correspondientes a distintos procesos electorales, desde finales del siglo XIX hasta el año 1990. También se exponen postales originales de principios del siglo XX que ilustran La Catedral y la Plaza Constitución , la antigua casa de los gobernadores y El palacio de Congreso que es “El Cabildo”. Estas postales originales fueron donadas a ésta sala por el Coleccionista Javier Yubi.

Se puede apreciar reproducciones de postales que ilustran los edificios públicos más importantes de carácter socio-político, religioso y militar que conforman el casco histórico de la ciudad de Asunción. Todas estas reproducciones corresponden a la colección Múller y fueron cedidas por el Arquitecto Jorge Rubiani.

En está sala también se encuentra el sillón Presidencial utilizado por Don Carlos Antonio López, primer presidente Constitucional del Paraguay.

Se puede observar una reproducción fotográfica de él mismo, realizada por autor anónimo hacia el año 1845, coloreado sobre papel, y junto a él vemos el retrato de su esposa Juana Pabla Carrillo, en una reproducción fotográfica sobre papel tomada de una postal hacia el año 1848.

Se encuentra un óleo que representa la a probación del Pabellón y Escudo Nacional en el tercer congreso, reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 18 42, bajo la presencia de Don Carlos Antonio López. El óleo realizado sobre lienzo fue hecho por Guillermo Ketterer en el año 1957.

A continuación se puede apreciar una maqueta que ilustra la ubicación del Cabildo con las edificaciones que se encuentran alrededor de la Plaza Mayor , conformando parte del centro histórico de la Ciudad , fue realizada por el Arquitecto Manuel Tarazona Ricón quien se basó en las imágenes de las postales de asunción exhibidas en esta sala.

En el Centro de la maqueta se puede observar el Edificio del Cabildo. A la derecha de la maqueta se encuentra una de las primeras cárceles construidas bajo el régimen dictatorial de Gaspar Rodríguez de Francia. También se puede observar la Catedral Metropolitana de Asunción construida bajo el gobierno de Carlos Antonio López, y que a diferencia de otras catedrales de la época cuenta con dos campanarios. Seguidamente se puede observar el edificio donde funcionaba el Arzobispado Paraguayo. La edificación que se halla al lado fue la primera en la ciudad en tener dos plantas y sirvió de vivienda al Presidente Carlos Antonio López. Seguidamente se encuentran la comandancia de la Policía Nacional , el Teatro Nacional que posteriormente fue el Teatro Municipal y a la derecha el edificio del actual correo nacional, El Palacio Patri.

A la izquierda de la maqueta se sitúa la edificación del primer colegio Jesuítico de Asunción que luego funcionó como colegio militar y posteriormente como cámara de diputados. En el centro de la Maqueta se puede observar la casa de los gobernadores españoles e inmediatamente al lado del Cabildo el cuartel de artillería, edificios que fueron derrumbados y en su lugar se encuentran las plazas públicas, donde está ubicado el monolito, que permanece hasta nuestros días, de jura de la constitución en el año 1822.