jueves, 28 de octubre de 2010

La sexta catedral, la piedra fundamental fue colocada y bendecida el 10 de mayo de 1842, el proyecto fue obra del arquitecto italiano Alejandro Rabizza, que cambio la historia de la arquitectura religiosa imperante, introduciendo la fachada tapa, entre otras innovaciones. La construcción estuvo a cargo del italiano Pascual Urdapilletta, quien dirigió la construcción hasta 1844, la siguió Tomas Verges, quien introdujo algunos cambios al diseño original a fin de darle mas realce a la obra.
En 1845 el templo fue bendecido concluyéndose en 1846. Las campanas, una provenientes de las Reducciones Jesuiticas, y otra del Brasil, tañeron por primera vez el 23 de abril de 1853, a las 12:00 hs. Marcando oficialmente la hora para todo el territorio nacional. El primer reloj fue colocado en la época, y fue remplazado en 1886, la escultura de Domingo Martinez de Irala, donada por el gobierno español en 1965. Se encuentra al lado de la entrada principal de la Catedral.
En su interior alberga una riqueza hornamental, importantísima que incluye los retablos fransiscanos jesuíticos del altar mayor repujado en plata. Arañas de cristales italianos, el pùlpito, pinturas al freso, imágenes religiosas.
En el devenir de nuestra historia, la Catedral de Asuncion ha dsarrollado un rol preponderante como sede de importantes eventos religiosos, oficiales, protocolares, y culturales de nuestra historia.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el barrio homónimo, se convirtió en otro de los 7 tesoros de Asunción, según anunció el sitio oficial de la capital americana de la cultura.
Se cree que luego del gran incendio de Asunción, en 1543, el enclave actual de la Iglesia de la Catedral de Asunción, que da nombre al barrio, es básicamente el mismo, aunque haya modificado su estructura en repetidas ocasiones, la última vez, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, hacia 1850.
En la campaña de elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción participaron en total 12.417 personas, quienes depositaron 61.085 votos. Cada uno podía votar por una o siete de las 45 candidaturas que optan a convertirse en Tesoro de Asunción.

jueves, 21 de octubre de 2010

Objetivos Especificos


1) Conocer acerca de la historia del cabildo paraguayo.

2) Conocer acerca de la historia y ubicación de la catedral de asunción.

3) Aportar datos para la apreciación y conocimiento de la catedral de asunción y el cabildo.

4) Apreciación de los monumentos Nacionales de nuestro país.

Objetivos Generales

Profundizar los conocimientos acerca de la independencia de nuestro país, ademas de aportar datos para el enfoque de ciertos puntos culturales de nuestro país, ya sean monumentos o aspectos de nuestra cultura guaraní.

jueves, 14 de octubre de 2010

Introducción
El cabildo era una institución municipal de múltiples funciones cuyo origen se remonta a edificaciones medievales castellanas. Las ordenanzas de población de 1525 ordenaban la creación de un cabildo por cada nueva ciudad fundada.

Se crearon varios cabildos españoles como el de Curuguaty y el de Villarica, como también se crearon cabildos indios en pueblos naturales. Pero el primero y mas importante fue creado el 16 de septiembre de 1541, y a partir de entonces el "fuerte" de Asunción se convirtió en "ciudad".


Actualmente funciona como un Museo Cultural desde el 2004, debido a el traslado del Poder Legislativo al actual edificio del Congreso Nacional.

En el Cabildo podemos encontrar el sillón Presidencial utilizado por Don Carlos Antonio López, primer presidente Constitucional del Paraguay.

Se puede observar una reproducción fotográfica de él mismo, realizada por autor anónimo hacia el año 1845, coloreado sobre papel, y junto a él vemos el retrato de su esposa Juana Pabla Carrillo, en una reproducción fotográfica sobre papel tomada de una postal hacia el año 1848.

También un óleo que representa la a probación del Pabellón y Escudo Nacional del tercer Congreso, reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 18 42, bajo la presencia de Don Carlos Antonio López. El óleo realizado sobre lienzo fue hecho por Guillermo Ketterer en el año 1957.